Preguntas Frecuentes

La Universidad de León cuenta con una oferta de 17 programas de doctorado.
Podrás desarrollar tu investigación en todos los campos del conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura.

Existen varias formas de acceso a los estudios de doctorado: Máster, Licenciatura, Diploma de Estudios Avanzados… cada una con sus especificidades.
Explora la forma de acceder a los programas aquí.

La preinscripción se realizará a través de la plataforma de preinscipción.
Para conocer las fechas exactas para el presente curso académico, consulte el calendario escolar.

Siempre que su investigación lo permita, y con el beneplácito de, tanto su tutor y directores, como de la Comisión Académica, podrá desarrollar su doctorado a distancia.

Puede acceder al doctorado con titulaciones obtenidas fuera del EEES. Éstas deberán presentarse debidamente apostilladas según el Convenio de la Haya, o en su caso, con el reconocimiento de una Embajada española. Además, deberá presentarse un Certificado que acredite que dicha titulación da acceso al doctorado en el país donde fué expedida.

Todo lo anterior, deberá presentarse debidamente traducido de forma oficial, en caso de que hayan sido expedidos en idioma diferente al castellano.

Accediendo a la oferta de doctorado de la Universidad de León, podrá consultar las líneas de investigación existentes en cada programa. En ellas, aparecen los investigadores responsables de cada una. Valore la afinidad de su investigación con las líneas existentes, y solicite a los investigadores este documento.

Podrá consultar sus datos de contacto en el Directorio de la Universidad de León.

Una vez admitido en el programa, dispondrá de un mes para entregar su documentación original o copia compulsada, y para completar su matrícula.

Los alumnos, que bajo el criterio de la Comisión Académica, no cuenten con la suficiente experiencia investigadora, tendrán que realizar complementos de formación. Éstos consistirán en la superación de un número determinado de ECTS de un Máster de la Universidad de León.

El acceso al programa estará condicionado a la superación de estos ECTS, los cuales se podrán cursar en cualquier momento antes de la defensa de la tesis doctoral, aunque siempre es recomendable cursarlos lo antes posible tras el acceso.

Los precios públicos de la matrícula del doctorado se publican anualmente mediante Decreto de la Comunidad Autónoma. El coste ronda los 400 €, a los cuales habrá que añadir 32.93 €, en la primera matrícula, en concepto de apertura de expediente.
Dependiendo de la circunstancia del estudiante, las tasas finales pueden variar ligeramente, por motivos de seguro escolar y servicios universitarios.

Existe variedad de becas disponibles para el desarrollo de los estudios de doctorado, tanto de la Universidad, de la Comunidad Autónoma, del Estado… Puede consultar más información acerca del tema en el apartado de “Becas y Ayudas” de nuestra web.

Es obligatorio que todo alumno de la Universidad de León, se encuentre asegurado ante cualquier contingencia derivada de su actividad investigadora. Para los alumnos menores de 28 años, el seguro escolar está incluido en la tasa de matrícula. Los alumnos mayores de 28 años tendrán que contratar un seguro externo. Existen varias posibilidades de seguro externo dependiendo de la circunstancia del estudiante, en nuestra web puede consultar el seguro que debe contratar en cada caso.

La matrícula de doctorado debe renovarse anualmente. Ahora, a partir de la segunda matrícula, su renovación puede realizarse de forma online mediante Automatrícula. Simplemente, durante el mes de octubre, tendrá que acceder a la plataforma de Gestión de Estudios de Doctorado, y tendrán la opción de realizar la Automatrícula siguiendo una serie de simples pasos.

Cursar los estudios de doctorado en la modalidad a tiempo parcial puede solicitarse desde la misma preinscripción, o en cualquier momento durante el doctorado, mediante solicitud al uso. Siempre deberá adjuntarse documentación que acredite la necesidad de esta circunstancia.

La duración de los estudios de doctorado varía en función de la modalidad. Si se cursa a tiempo completo se dispone de 3 años, hasta un máximo de 5. Para tiempo parcial se dispone de 5 años, hasta un máximo de 8 años.

Sí. Tanto como para la modalidad a tiempo completo, como a tiempo parcial, los doctorandos tendrán derecho a solicitar una prórroga de un año.

Tras su admisión en un programa de doctorado, la Comisión Académica le asignará un tutor y, al menos, un director especializados en el campo de investigación apropiado.

El compromiso de supervisión es un “contrato” entre doctorando, tutor y directores, en el que todas las partes se comprometen a llevar a cabo las tareas inherentes al cargo que ejercen. Se entregará al doctorando en la primera matrícula, y cada vez se solicite alguna variación en las partes antes nombradas.

El Plan de Investigación es un documento que incluirá la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el Director y por el tutor.
El Plan de Investigación debe entregarse durante el curso lectivo, siempre antes del mes de Mayo como fecha límite.

En el caso de que su Plan de Investigación sea valorado negativamente, se le remitirá un correo electrónico, instándole a que realice las modificaciones pertinentes, otorgándole un plazo de 6 meses para realizarlo. La no entrega o superación de lo anterior, implicará la anulación de la matrícula.

Se trata de una distinción adicional a su título de doctor, que refleja el desarrollo de su investigación fuera del territorio nacional.
Para optar a ella, será necesario realizar una estancia, de al menos 3 meses, en una Universidad u organismo de investigación extranjero. Además, en el momento del depósito de la tesis, ésta deberá ser informada por dos expertos internacionales.

Se trata de otra distinción adicional a su título de doctor. Para poder optar a ella, será necesaria la celebración de un contrato entre el doctorando y una empresa pública o privada. Además, el doctorando deberá participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa o Administración Pública en la que se preste el servicio, que no podrá ser una Universidad

Desarrollar la tesis en régimen de cotutela, implica obtener un título por la Universidad de León y por otra Universidad mediante un convenio. El doctorando podrá adscribirse a un convenio existente, o proponer un nuevo convenio entre Universidades. Las condiciones para participar en la misma se recogen en el convenio mencionado, y varían ligeramente entre ellas.

Para solicitar el Diploma de Estudios Avanzados o el Certificado de Suficiencia Investigadora, sólo tendrá que solicitarlo enviando un correo electrónico a doctorado@unileon.es. Le indicaremos el procedimiento y el número de cuenta donde realizar el ingreso de las tasas correspondientes.

Una vez haya sido admitido en el programa de doctorado, se le asignará un Tutor y, al menos, un Director de Tesis, asignados por la Comisión Académica entre expertos afines a su campo de investigación.
Una tesis doctoral puede ser dirigida por un máximo de 3 Directores de Tesis. Para solicitar una inclusión, sólo tendrá que cumplimentar el impreso al uso que encontrará en el apartado “Impresos” de nuestra web, y remitir la solicitud a la Unidad Administrativa de la Escuela de Doctorado.

Si en cualquier momento de su investigación, se produce un cambio sustancial en la misma, y esto implica un cambio en el tema establecido previamente en su Tesis, deberá solicitar su aprobación. Tendrá que cumplimentar el impreso al uso que encontrará en nuestra web, y remitir la solicitud a la Unidad Administrativa de la Escuela de Doctorado.
En el caso de que el cambio de tema, no suponga un cambio sustancial en la investigación, y se trate de un cambio en la redacción del mismo, no será necesario cursar la anterior solicitud.

Para solicitar cualquier modalidad de prórroga de la permanencia, tendrá que descargar el impreso de solicitud del apartado “Impresos” de nuestra web, cumplimentarlo adecuadamente, según el caso, y remitir la solicitud a la Unidad Administrativa de la Escuela de Doctorado.

Existen dos opciones a la hora de solicitar una baja temporal en el doctorado:

1.- Solicitud de baja temporal por un curso lectivo completo: debe solicitarse al comienzo del curso académico, y siempre antes de haber formalizado la matrícula. Esto paralizará su permanencia por el curso completo.

2.- Solicitud de baja temporal acotada en el tiempo: si se encuentra matriculado en el doctorado, y le surge una contingencia durante el mismo, como por ejemplo, una baja por enfermedad o por maternidad, puede solicitar la paralización de la permanencia por el tiempo íntegro que la contingencia sucedida se mantenga en el tiempo. Será necesario adjuntar documentación que acredite esta circunstancia, y que la acote en el tiempo.
En cualquiera de los casos anteriores, deberá cumplimentar adecuadamente el impreso al uso que encontrará en el apartado de “Impresos” de nuestra web, y remitir la solicitud a la Unidad Administrativa de la Escuela de Doctorado, junto con la documentación justificativa, en su caso.

Para solicitar una estancia internacional deberá cumplimentar adecuadamente el impreso al uso que encontrará en el apartado de “Impresos” de nuestra web, y remitir la solicitud a la Unidad Administrativa de la Escuela de Doctorado, junto con la carta de aceptación de la Universidad u Organismo de Investigación que haya aceptado su recepción.

Para solicitar el traslado de un programa de doctorado a otro, deberá solicitar autorización a las Comisiones Académicas de origen y destino, cumplimentando adecuadamente los impresos al uso que encontrará en nuestra web, y remitir la solicitud a la Unidad Administrativa de la Escuela de Doctorado.

El procedimiento de depósito de Tesis se regula por el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. En adición al anterior, completa y concreta:
1.- Para los alumnos matriculados, por primera vez, en el curso 16/17 y anteriores: «Reglamento de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor de la Universidad de León”, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de septiembre de 2012.
2.- Para los alumnos matriculados, por primera vez, en el curso 17/18 y sucesivos: “Normativa para la defensa de la Tesis Doctoral en la Universidad de León”, aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2017.
Tendrá acceso a ellos en nuestra página web.

Debido al gran número de procedimientos y autorizaciones necesarias para llevar a cabo la defensa de una tesis doctoral, desde la Escuela de Doctorado, recomendamos realizar el depósito de la tesis al menos 2 meses antes de la fecha en que tenga previsto realizar la defensa. Esto otorgará el tiempo suficiente para poder solventar cualquier inconveniente que pueda surgir durante el proceso.

Dependiendo de la modalidad de la tesis doctoral a depositar, se necesitará una serie de documentación diferente para cada caso, puede consultar todas las especificidades de su caso en nuestra página web. En cualquier caso, existe una serie de documentos comunes a todas las modalidades:
1.- Archivo de la Tesis completo.
2.- Archivo de la Tesis para su publicación (quitando todo el contenido que pueda ser 3.- susceptible de infringir derechos de autor)
4.- Currículum Vitae
5.- Aportación: artículo científico publicado durante el desarrollo de su tesis doctoral.
6.- 2 Informes de expertos nacionales sobre su tesis doctoral. En el caso de la Mención Internacional, los expertos deberán ser internacionales.
Los puntos 4 y 5 sólo serán necesarios para aquellos alumnos que se hayan matriculado por primera vez en el curso 17/18 y sucesivos.

Se trata del documento que deben presentar los Directores de una Tesis doctoral, el que proponen el nombramiento de expertos para formar parte de un Tribunal. Deberá constar de 7 integrantes, 3 titulares y 4 suplentes. En el apartado “Impresos” contamos con un modelo para ser cumplimentado.
Entre los miembros titulares, sólo podrá haber un miembro de la Universidad de León. No hay un máximo establecido entre los suplentes.

Se trata del documento que deben presentar los Directores de una Tesis doctoral, el que proponen el nombramiento de expertos para formar parte de un Tribunal. Deberá constar de 7 integrantes, 3 titulares y 4 suplentes. En el apartado “Impresos” contamos con un modelo para ser cumplimentado.
Entre los miembros titulares, sólo podrá haber un miembro de la Universidad de León. No hay un máximo establecido entre los suplentes.

La documentación necesaria, además de la común para todas la Tesis doctorales, para defender en la modalidad de Compendio de Publicaciones es la siguiente:
Relación de los artículos publicados (mínimo 3)
Renuncia de los coautores a utilizar estos artículos como parte de otra Tesis doctoral. Disponemos de un documento para el caso de que no sean doctores, y otro para los doctores.
Informe de publicaciones.
Informe de factor de impacto de las publicaciones.

Sí, puede defender su tesis por videoconferencia, participando de esta forma todos los integrantes del acto de defensa o sólo alguno. Para ello, deberá dirigir un escrito a la Unidad Administrativa de la Escuela de Doctorado, dirigido al Director, en el que solicite la defensa por este medio.

Se trata de una valoración de la idoneidad y novedad de una tesis doctoral por parte de un par de expertos en la materia del estudio. Dichos especialistas serán designados por la Comisión Académica del programa de doctorado, oídos el director o directores.

No podrán formar parte del Tribunal que juzgue una tesis:
1.- Tutor y directores de la tesis
2.- Personas que incurran en causas de abstención o recusación según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
3.- Expertos que hayan emitido informes sobre la tesis.
4.- Coautores de los artículos científicos relacionados con la tesis.

Si realiza una estancia con la intención de obtener la Mención Internacional, ésta deberá ser de al menos 3 meses. Los cuales no tienen porqué ser continuados necesariamente, ni en la misma institución.

Sí, puede solicitar la no publicación de su Tesis durante un año, el cual podrá ser prorrogado por un año más, como máximo.
La forma de solicitarlo será cumplimentando adecuadamente el impreso al uso que encontrará en el apartado de “Impresos” de nuestra web, y remitiendo la solicitud a la Unidad Administrativa de la Escuela de Doctorado.

Una vez defendida su tesis, y llevado a cabo todos los procedimientos necesarios para cerrar su expediente, podrá solicitar la expedición de su Título de Doctor por la Universidad de León junto al Suplemento Europeo al Título.
La forma de solicitarlo será cumplimentando adecuadamente el impreso al uso que encontrará en el apartado de “Impresos” de nuestra web, remitiendo la solicitud a la Unidad Administrativa de la Escuela de Doctorado y realizando el abono de la tasa correspondiente, 256€.

Teseo es una base de datos con la información de las Tesis Doctorales aportada por el conjunto de las universidades desde 1976. El sistema recoge la información de la tesis doctoral a través de una ficha de tesis y ficheros asociados.
Deberá realizar el registro de su tesis doctoral, y como mínimo, completar los campos relativos al resumen de la tesis doctoral y a las palabras clave. El resto de campos serán completados por la Unidad Administrativa de la Escuela de Doctorado.

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