ACCESO Y ADMISIÓN

REQUISITOS DE ACCESO

Para poder inscribirte en un programa, antes debes ser admitido. Los programas de doctorado tienen un número limitado de plazas y, por eso, se debe solicitar la admisión. El procedimiento de admisión se lleva a cabo en línea y es responsabilidad de la Comisión Académica de cada programa de doctorado.

El candidato o la candidata debe elegir uno de los programas de doctorado dentro de la Oferta de Programas de la Escuela de Doctorado de la Universidad de León.

Si la solicitud de admisión se resuelve favorablemente, entonces empieza el trámite de acceso.

PASO 1

PREINSCRIPCIÓN

Todo el proceso de solicitud de admisión se realiza exclusivamente por Internet, a través de la plataforma de Preinscripción, en los plazos establecidos en el calendario académico.

Antes de realizar la Preinscripción

  1. Para poder realizar la preinscripción correctamente es necesario e indispensable que, previamente se haya informado sobre el profesorado, líneas de investigación, requisitos específicos, criterios de selección y documentación complementaria exigida en cada programa, en la “Información Académica” de la Oferta de programas, así como recabar el Aval de tu director/a de tesis (excepto para los siguientes programas: Ciencias de la actividad física y el deporte, Derecho: protección jurídica y cohesión social, Responsabilidad jurídica. Estudio multidisciplinarEconomía de la Empresa y Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.
  2. Los solicitantes deben recopilar y disponer de todos los documentos necesarios para realizar la preinscripción.

Modalidades de Acceso y Documentación

Documentación Mínima Exigida en Preinscripción

  • Copia del Título de Máster
  • Suplemento Europeo al Título (SET) o, en su defecto, certificado académico de máster
  • Copia del Título de Grado
  • Suplemento Europeo al Título (SET) o, en su defecto, certificado académico de grado
  • DNI
  • CV

Documentación Mínima Exigida en Preinscripción

  • Copia del título o de los títulos si son varios los estudios
  • Certificación académica de los estudios anteriores
  • Certificado MECES 3
  • DNI
  • CV

Documentación Mínima Exigida en Preinscripción

  • Copia del Título de Máster
  • Certificación académica o acreditación Nivel 7 MECES (SET)
  • Copia del título de Grado
  • Suplemento Europeo al Título (SET) o, en su defecto, certificado académico de grado
  • NIE/Pasaporte (Estudiantes extranjeros)
  • CV

* Traducción Oficial, en su caso.

Documentación Mínima Exigida en Preinscripción

  • Copia del Título de Máster
  • Certificación académica o acreditación Nivel 7 MECES (SET)
  • Copia del título de Grado
  • Suplemento Europeo al Título (SET) o, en su defecto, certificado académico de grado
  • Certificado emitido por la Universidad que expide el título que acredite DE MANERA EXPRESA QUE ESOS ESTUDIOS PERMITEN EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE DOCTORADO EN EL PAÍS EXPEDIDOR DEL TÍTULO.
  • Documento justificativo del pago de la tasa por Evaluación de Expediente del Título Extranjero
  • NIE/Pasaporte (Estudiantes extranjeros)
  • CV

* Legalizados por vía diplomática (Apostilla de La Haya) y Traducción Oficial, en su caso.

* Consulte normativa específica

Documentación Mínima Exigida en Preinscripción

  • Copia del título de Doctor o Doctora
  • Suplemento Europeo al Título (SET) o, en su defecto, certificado académico de los estudios de doctorado
  • DNI o NIE/Pasaporte (Estudiantes extranjeros)
  • CV

* Legalizados por vía diplomática (Apostilla de La Haya) y Traducción Oficial, en su caso.

Documentación Mínima Exigida en Preinscripción

  • Copia del Título Universitario (Grado o Licenciatura).
  • Suplemento Europeo al Título (SET) o, en su defecto, certificado académico de grado o licenciatura.
  • Certificado de evaluación positiva de, al menos, dos años de formación para la obtención del título oficial de alguna especialidad de ciencias de la salud, o Título de Especialista en Ciencias de la Salud.
  • DNI
  • CV

Documentación Mínima Exigida en Preinscripción

  • Copia del Certificado académico acreditativo de la suficiencia investigadora o del DEA
  • Copia del Título Universitario (Ingeniería, Arquitectura o Licenciatura)
  • Certificado académico de Título Universitario (Ingeniería o Licenciatura)
  • DNI
  • CV

*NOTA:  Se requiere la traducción oficial en todos los documentos que estén redactados en otros idiomas distintos al castellano o inglés.

En el caso de solicitar acceso a los estudios de doctorado a tiempo parcial, deberá aportar documento acreditativo del mismo, ya sea por motivos laborales o personales, tales como: escrito de exposición de motivos personales, o informe de vida laboral, o certificado de empresa, o última nómina, o último pago de autónomos…

PASO 2

ADMISIÓN

Si toda la documentación está correcta y cumple los requisitos de acceso, recibirás una notificación de aceptación de tu solicitud de preinscripción por parte de la Unidad Administrativa de la ESDULE. De no ser así, nos pondremos en contacto contigo, a través de correo electrónico, para subsanar las deficiencias detectadas.

Posteriormente, las Comisiones Académicas de los programas de doctorado resolverán las solicitudes aplicando los criterios de admisión de cada programa, asignando tutor o tutora y director o directora de tesis. En el caso de resolver de forma negativa, el solicitante recibirá comunicación por escrito, teniendo derecho a interponer el recurso correspondiente.

De las plazas ofertadas por cada programa de doctorado se reservarán, al menos, un 5% para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad.

Complementos de Formación

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos, asignados específicamente por cada Comisión Académica de los programas. Se podrán realizar fuera de la oferta formativa de másteres universitarios oficiales de la Universidad de León.

Los complementos de formación específica tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.

Cuando estos complementos supongan una dedicación igual o superior a 30 ECTS durante un curso académico, dicho curso no computará a efectos de la duración máxima de los estudios de doctorado.

La matrícula de los complementos de formación se realizará en la Unidad administrativa responsable del Máster, en el momento de la primera matrícula en el programa de Doctorado. No obstante, si en ese momento ya se hubieran iniciado o impartido, se podrán matricular en el segundo curso académico. En todo caso, estos complementos deberán estar superados en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, tanto para estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial; si no estuvieran superados, el doctorando causará baja definitiva en el programa de Doctorado.

PASO 3

MATRÍCULA

Una vez has obtenido el acceso y la admisión al programa de doctorado, debes formalizar la matrícula de tutela académica en el curso académico y periodo en el que se te ha admitido. Recuerda que, si no formalizas la matrícula, la admisión quedará anulada.

En el momento de tu primera matrícula recibirás por correo electrónico instrucciones para crear tu usuario y contraseña de estudiante de la ULe.

Consúltanos tus dudas

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

Si todavía tienes alguna duda, puedes solicitarnos información o consultar las Preguntas Más Frecuentes