Accesibilidad

El sitio web de la Escuela de Doctorado de la Universidad de León se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://esdule.unileon.es

Para evaluar la accesibilidad de un sitio web, se pueden seguir las directrices establecidas en el Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. Estas directrices proporcionan criterios claros para evaluar la accesibilidad del contenido web en función de tres niveles de conformidad: A, AA y AAA.

Entre los aspectos clave que se deben evaluar para determinar la accesibilidad de un sitio web se incluyen:

  • El contraste de color: los colores utilizados en el sitio deben tener suficiente contraste para que sean legibles para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades visuales.
  • El uso de etiquetas HTML: las etiquetas HTML deben utilizarse adecuadamente para facilitar la navegación por el sitio y proporcionar información clara y concisa.
  • La navegación del sitio: el sitio debe ser fácil de navegar y permitir que las personas accedan a todos los contenidos de manera clara e intuitiva.
  • Los contenidos multimedia: los contenidos multimedia, como vídeos y audios, deben tener subtítulos, transcripciones y descripciones para que sean accesibles para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades auditivas.
  • Las opciones de personalización: el sitio debe proporcionar opciones de personalización para que las personas puedan ajustar el tamaño del texto, el contraste, etc.

SITUACIÓN DE CUMPLIMIENTO

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

CONTENIDO NO ACCESIBLE

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

a. falta de conformidad con el RD 1112/2018

  • Existen logotipos e imágenes con texto alternativo incorrecto o confuso e imágenes complejas sin descripción textual [requisito número 9.1.1.1 Contenido no textual, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen listas creadas de forma incorrecta (sin etiqueta de lista), tablas con celdas etiquetadas incorrectamente y etiquetas invisibles en elementos de formularios [requisito número 9.1.3.1 Información y relaciones, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen tablas no adaptadas a tamaños de pantalla pequeños y campos de formulario que no se visualizan correctamente en tamaños de pantalla pequeños [requisito número 9.1.4.10 Reajuste de texto, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existe texto que al cambiar los espacios y alturas de línea no se visualiza correctamente [requisito número 9.1.4.12 Espaciado de texto, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen elementos que no son accesibles por teclado, como por ejemplo enlaces a redes sociales, el editor de textos para comentarios, elementos para ordenar resultados de búsqueda, la paginación de los resultados de búsqueda o las flechas de calendario [requisito número 9.2.1.1 Teclado, de UNE-EN 301549:2022].
  • Hay elementos que no reciben el foco y por tanto no se puede interactuar con ellos mediante el teclado, por ejemplo [requisito número 9.2.4.3 Orden del foco, de UNE-EN 301549:2022].
  • Hay enlaces en los que no se identifica correctamente su función (tienen una descripción inadecuada, un texto demasiado genérico, un title inadecuado…)
    [requisito número 9.2.4.4 Propósito de los enlaces, de UNE-EN 301549:2022].
  • Hay encabezados con texto repetido y/o poco descriptivo [requisito número 9.2.4.6 Encabezados y etiquetas, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen imágenes, infografías, textos de enlaces o botones, texto de titulares y contenido que no están traducidos a otros idiomas [requisito número 9.3.1.2 Idioma de las partes, de UNE-EN 301549:2022].
  • En alguna página se está usando el mismo icono para diferentes propósitos, lo cual genera confusión [requisito número 9.3.2.4 Identificación coherente, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen mensajes de error poco descriptivos, o mensajes de error que no están agrupados en un único mensaje así como falta de sugerencias en formulario para rellenar los campos correctamente [requisito número 9.3.3.1 Identificación de errores, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen formularios con campos obligatorios donde no se informa al usuario de ello, así como campos donde falta un ejemplo textual del formato del campo [requisito número 9.3.3.2 Etiquetas e instrucciones, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen campos de formularios donde se informa del error cuando se introduce un valor incorrecto pero no se informa de una sugerencia para su corrección
    [requisito número 9.3.3.3 Sugerencias ante errores, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen páginas con errores de sintaxis y por tanto algún producto de apoyo puede no interpretar correctamente el contenido (IDs de página duplicados, etiquetas sin cerrar, construcción incorrecta de etiquetas…) [requisito número 9.4.1.1 Procesamiento, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen páginas en las que los productos de apoyo no van a poder obtener información, interactuar y estar al corriente del estado de los controles de interfaz de usuario, como por ejemplo, mensajes de ayuda, mensajes de estado de resultado de acciones, atributos de enlaces, imagen de idioma de página… que no podrán ser leído por lectores de pantalla en el momento en el que aparecen [requisito número 9.4.1.2 Nombre, función, valor de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen botones donde podría no existir el suficiente contraste cromático entre el fondo y el elemento, de forma que a las personas con deficiencias visuales o daltonismo les resultará difícil identificar estos elementos.
  • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.

b. carga desproporcionada

  • No aplica.

c. el contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable

Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.

PREPARACIÓN DE LA PRESENTE DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD

La presente declaración fue preparada el 18 de mayo de 2023.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 18 de mayo de 2023.

Observaciones y datos de contacto
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

A través del formulario de contacto.

Puede presentar:

  • una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
  • una Solicitud de Información accesible relativa a:
    • contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4
    • contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la propiedad del sitio web.

Procedimiento de aplicación
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

CONTENIDO OPCIONAL

El sitio web está optimizado para los navegadores Microsoft Internet Explorer 8.0 o versiones superiores y las últimas versiones vigentes de FireFox, Safari, Opera y Google Chrome. La resolución web mínima recomendada es de 1280×1024 píxeles.

El sitio web está diseñado para su visualización Responsive, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles. En estos dispositivos está optimizado para su visualización en las últimas versiones vigentes de Chrome for mobile, Firefox for mobile, Safari mobile, Opera Mini y navegador nativo de Android.

Dependiendo del navegador desde el cual se esté accediendo al portal, será necesario utilizar una combinación de teclas u otras para el uso de los atajos de teclado:

Combinaciones de teclas para Pestañas

  • Ctrl 1-8 Cambiar una pestaña especificada, contando desde la izquierda.
  • Ctrl +9 Cambiar a la última pestaña.
  • Ctrl + Tab Cambiar a la siguiente pestaña
  • Ctrl + Shift + Tab Cambiar a la pestaña anterior
  • Ctrl + W , Ctrl + F4 Cerrar la pestaña actual.
  • Ctrl + T Abre una nueva pestaña
  • Ctrl + Shift + T Vuelva a abrir la última pestaña cerrada.
  • Crtl + N Abrir un nuevo navegador

Para navegar más rápido

  • Alt + Flecha izquierda ó Retroceso Volver.
  • Alt + Flecha derecha ó Mayús + Retroceso Adelante.
  • F5 Volver a cargar la página.
  • Ctrl + F5 Volver a cargar la página pero sin usar la Cache.
  • Esc Detener la carga de la página
  • Alt + Inicio Abrir página nuestra página inicio.

Teclas para hacer zoom en la página web

  • Ctrl y + ó Ctrl + Rueda del ratón hacia delante Aumentar Zoom
  • Ctrl y – ó Ctrl + Rueda del ratón hacia detrás Alejar Zoom.
  • F11 Activa o desactiva el modo de pantalla completa.

Desplazamientos por la web

  • Espacio ó AvPág Desplácese hacia abajo en un marco.
  • Mayús + Espacio ó RePág Desplácese hacia arriba de un marco.
  • Inicio Ir al inicio de la página.
  • Fin Ir al final de la página.
  • Hacer clic en el scroll del ratón hacia arriba o hacia abajo.

Atajos para la barra de direcciones

  • Ctrl + L ó Alt + D ó F6 Activar la barra de direcciones para que pueda empezar a escribir una URL.
  • Alt + Enter Abrir la ubicación de la barra de direcciones en una nueva pestaña.

Atajos para buscar mientras navegamos

  • Ctrl + K ó Ctrl + E Activar el cuadro de búsqueda de la barra de direcciones.
  • Ctrl + F ó F3 Buscar dentro de la página web actual.
  • Ctrl + G ó F3 Buscar la siguiente palabra de un texto de la página actual.
  • Ctrl + Shift + G ó Shift + F3 Buscar el anterior texto buscado en la página.

Atajos para el Historial de navegación y Favoritos

  • Ctrl + H Abre el historial de navegación.
  • Ctrl + J Abre el historial de descargas.
  • Ctrl + D Marcar el sitio web actual como favorito. (prueba con esta web :P)
  • Ctrl + Shift + Supr Eliminar Datos de Navegación, historial, contraseñas, cache, etc.

Otros Atajos interesantes para navegar por internet

  • Ctrl + P Imprimir la página actual.
  • Ctrl + S Guardar la página actual a su equipo (código html).
  • Ctrl + O Abrir un archivo de su PC.
  • Ctrl + U Abrir el código de la página actual fuente.
  • F12 Herramientas para Desarrolladores.